Autismo

 

Algunas vez te preguntaste en que consiste el autismo realmente?, alguna vez te pusiste a pensar que es lo que pasa por las personas autistas? 

Qué es?

El trastorno del espectro autista es una afección relacionada con el desarrollo del cerebro que afecta la manera en la que una persona percibe y socializa con otras personas, lo que causa problemas en la interacción social y la comunicación.

Prevalencia

No existen cifras oficiales de prevalencia de los TEA en España, pero se estima que podrían llegar a afectar a 450.000 personas. Hay muchos más niños y hombres que niñas con TEA. Podría deberse a que la enfermedad afecta más al sexo masculino que al femenino, pero cada vez parece más claro que ha habido un alto infra diagnóstico en las mujeres.


Causas
👇La causa del autismo es desconocida👇

Pero en más del 90% de los que padecen TEA, la causa no es demostrable. Se trata de un autismo primario, idiopático, cuyo origen se desconoce aunque muy probablemente sea multifactorial. Factores genéticos y ambientales que interactúan en el desarrollo del autismo.

Síntomas
Los síntomas que se presentan más en las personas con autismo los verás a continuación: 

🙌 Movimientos corporales estereotipados.
🙌 Anomalías en la emisión, forma y contenido del lenguaje.
🙌 Marcadas anomalías en la comunicación no verbal.
🙌 Insistencia irracional en el seguimiento de rutinas.
🙌 Intereses o actividades restringidos.
🙌 Déficits en la reciprocidad social o emocional



Prevención
Debido al desconocimiento de las causas del autismo, en la actualidad es virtualmente imposible prevenir su aparición. No obstante, un diagnóstico precoz, tener conocimiento de la enfermedad y, sobre todo, un entorno familiar comprometido con el problema, contando con la ayuda de los profesionales adecuados, puede contribuir de forma muy significativa al bienestar de las personas con TEA.

Diagnóstico

Los TEA pueden ser difíciles de diagnosticar, porque no existen pruebas médicas, como los análisis de sangre, que ayuden a confirmar estos trastornos. Para hacer un diagnóstico, los profesionales evalúan aspectos como la conducta del niño y su desarrollo.

A veces se pueden detectar a los 18 meses o antes. Hacia los dos años de edad, el diagnóstico que haga un especialista se puede considerar bastante fiable. Sin embargo, muchos niños no reciben un diagnóstico definitivo sino hasta que tienen más edad y no son pocos los casos en los que el problema se detecta en la edad adulta. Cuando hay discapacidad intelectual asociada se suele detectar antes el trastorno.


Emisor: Nicolás Carbajal



Comentarios